SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS
Los sistemas PED pueden manejar
un gran número de diversas tareas, desde procesar una sencilla nomina hasta
simular los efectos que diferentes alternativas de decisión producirían en
todas las operaciones de una empresa. En la actualidad, el PED sé está
aplicando audazmente a funciones de control de la función directiva. El equipo
de PED proporciona al auditor una poderosa herramienta para aumentar la
efectividad de sus procedimientos de auditoría y prestar mayores servicios a
los clientes.
Un sistema de PED consta de los siguientes elementos:
1. Un procesador electrónico de
datos (la unidad central de procesamiento).
2. El equipo periférico asociado,
formado por dispositivos de preparación de datos, de su entrada y salida, etc.
Este elemento central ejecuta funciones de lógica, aritmética, almacenamiento
de los datos durante el proceso, y control de los mismos.
3. Procedimientos para indicar
que datos se necesitan y cuando, así como donde obtenerlos y en qué forma
utilizarlos.
4. Rutinas de instrucción para el
procesador.
5. Personal para operar,
conservar y mantener el equipo, para analizar y establecer procedimientos, para
preparar instrucciones, proporcionar datos de entrada, utilizar informes,
revisar resultados y supervisar la operación en su totalidad.
Los sistemas PED se definen por
su complejidad técnica y el grado en que se utilizan en una organización. Una
mejor medida de la complejidad es la capacidad de un sistema en comparación con
la capacidad de un sistema conceptuado como mejor norma, y se define como
complejo.
El grado en que el PED se utiliza
en un sistema también está relacionado con la complejidad. Por lo general, cuando
más funciones de negocios y contabilidad se realizan mediante computadora, el
sistema tiene que irse haciendo más complejo para acomodar las necesidades de
procesamiento. Una forma en que un sistema puede hacerse más complejo es
incrementando el número de ciclos de transacciones que se basan en la
computadora.
El PED tiene varios efectos
importantes sobre las organizaciones. El más importante desde la perspectiva de
la auditoria se relaciona con los cambios organizacionales, la visibilidad de
la información y el potencial de comisión de errores.
La concentración del
procesamiento en sistemas PED y la complejidad de dichos sistemas requieren que
el auditor se familiarice con la planeación, la programación y la documentación
necesaria de las actividades de PED.
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